jueves, 21 de mayo de 2009

SEGURIDAD PARA QUIENES?

Es lamentable el echo de seguir viendo que pasen estas cosas.... y peor gente que antes de pensar en soluciones ve que vive reclamando seguridad, mano dura, encarcelar niños y pedir pena de muerte... cuando pasan estas cosas... policia para que? fuerzas armadas para que? a quienes cuidan?

Aca dejo unas notas e imagenes de chicos que sufrieron esta falta de "seguridad":

Nahuel Balssano fue detenido el 24 de abril. Lo acusaron de robar un auto. De la comisaría salió con graves quemaduras en el cuerpo. Murió 13 días después.

La policía le armó la causa, le pegó y lo dejó morir. Lo trataron peor que a un animal. Cada vez que veo un patrullero, tengo terror”. Mientras habla, Esther Giménez, de 52 años, sostiene con fuerza una foto de su hijo Nahuel Balssano, quien murió hace dos semanas por las graves quemaduras que sufrió durante un incendio en la Comisaría 3ª de Dock Sud. La policía le dijo que el chico de 21 años había muerto en un motín después de ser detenido por robar un auto.

La mujer denunció el caso ante Asuntos Internos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y pidió que se investigaran las causas de la muerte. “Quiero que los policías culpables se pudran en la cárcel. La versión oficial es una mentira. No coincide con la realidad. Esto es otro caso Arruga”

Nahuel trabajaba como delivery en un restaurante y tomaba clases de tango y de salsa. Soñaba con ser bailarín. La pesadilla de sus familiares comenzó el 24 de abril, cuando fue detenido por la policía y por el robo de un auto.

Primero lo llevaron a la Comisaría 1ª. “Le inventaron la causa. Él no tenía antecedentes. Ese día, le abrió la puerta de casa al lechero. Justo pasaban los policías en un patrullero sin luces, a toda velocidad. Le pegaron brutalmente sin pedirle ni los documentos y lo detuvieron.

Después lo trasladaron a Dock Sud. Cuando lo llevaban, me pedía que lo rescatara”, dijo Esther Giménez. Las próximas noticias que tuvo de su hijo fueron dramáticas. “Le comunico que hubo un motín en la comisaría y Nahuel está internado en el Fiorito”, le avisó a Esther la defensora oficial.

“De ahí en más, todo fue desesperante. Un policía que estaba en el hospital nos dijo: ‘Tu hermano es el morochito. Creo que está quemado’. Nadie nos dijo nada. El comisario de Dock Sud fue peor. Nos dijo que se había quemado un poquito las manos, los brazos y la cara’. No nos quiso decir nada más. Al final nos encontramos con Nahuel en grave estado”, explicó Esther.

Su hijo murió 13 días después del incendio en la Clínica del Buen Pastor de Lomas del Mirador. Antes lo habían internado en el Hospital Fiorito.

“Dos vecinos robaron un auto, pero la policía se equivocó. Nahuel estaba en su casa. Una vez detenido, lo retuvieron más de la cuenta en la comisaría. Tampoco está claro si hubo un motín y si el incendio, que lastimó a siete chicos, fue accidental. Estaba en una celda de máxima seguridad. Pedimos que se investigara quién causó el incendio. Lo increíble es que, cuando al chico lo internaron, le comunicaron que quedaba libre. Parecía un chiste. Éste es un caso gravísimo de violencia institucional”, aseguró el abogado de la familia de Nahuel, Mauricio Eiman.

Fuente: Critica Digital



Luciano Arruga
Su caso es similar al del estudiante Miguel Bru asesinado por una patota de la bonaerense en 1993. “Lo golpearon hasta matarlo”, dijo un testigo que coincidió con él en una seccional de Lomas del Mirador. Tenía 17 años y había vuelto al colegio.

“Estoy con un amigo”. Eso fue lo último que le dijo Luciano Nahuel Arruga a su madre Mónica antes de salir de su casa del barrio 12 de Octubre en Lomas del Mirador. Cuatro horas después, desapareció. Desde el 31 de enero pasado no hay rastros de él.

La familia apunta al destacamento policial de Lomas del Mirador: se basan en el accionar policial porque un testigo que estuvo detenido el mismo día de la desaparición de Luciano dijo haberlo visto en la comisaría de la zona “con muchos golpes y muy mal. Lo golpearon hasta matarlo”. Vanesa Arruga sostiene que su hermano era constantemente perseguido por la policía que “siempre lo paraba en la calle por portación de cara, lo maltrataban y agredían verbal y físicamente”.

En la madrugada del sábado 31 de enero, Luciano fue a visitar a Oscar, un amigo del barrio. Al llegar a la puerta tocó timbre, pero cuando Oscar fue a atender Luciano ya no estaba en la vereda. “Hay vecinos que lo escucharon gritar ‘no quiero agarrar eso, no es mío’”, dijo su hermana Vanesa Orieta. El 28 de febrero Luciano cumplió 17 años.

Vivía en una casilla humilde de Lomas del Mirador con su madre y dos hermanos: Mario, de 13, y Mauro, de 10 años. A la tarde se juntaba con los amigos. Según su hermana “no estaba metido en ningún quilombo”. Había decidido arrancar la secundaria. En una pierna se había tatuado el nombre de su hermana, “Vane”, y en el brazo izquierdo la letra “M”, de mamá.

“Si se confirma que Luciano estuvo detenido en la comisaría estamos ante un caso parecido al de Miguel Bru (un estudiante de periodismo de 23 años desaparecido en 1993, que murió torturado en una comisaría platense según se probó en un juicio oral y público).

Luciano era menor y no podían tenerlo detenido. Pasa muchas veces que a la policía se le va la mano y luego hacen desaparecer el cuerpo”, dijo Pablo Pimentel, abogado de la familia Arruga y miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza. Luciano siempre volvía a dormir a su casa.

Pero la noche del 31 de enero no regresó. Entonces su madre hizo la denuncia en el destacamento de Lomas del Mirador. Vio cómo el policía le tomaba testimonio. Firmó el documento pero no le dieron una copia. “Cuando mi mamá llegó a casa le pregunte si le habían dado un duplicado de la declaración y me dijo que no. Enseguida fui a buscar el documento a la comisaría y le habían agregado cosas que ella no había dicho.

Por ejemplo que mi hermano fumaba marihuana y que tenía antecedentes por robo”, dijo Vanesa.Luciano estuvo detenido en septiembre del año pasado por averiguación de antecedentes. En esa oportunidad, contó que los policías lo habían golpeado y le habrían dicho “vos, negrito de mierda, vas a terminar en un zanjón”.

Las amenazas eran constantes. Un día le pusieron la 9 milímetros en el pecho y le dijeron ‘negro, quedate quieto porque si no te lo vuelo’”, explicó la hermana.

Los familiares también declararon que a los pocos días que Luciano desapareció pintaron algunas paredes de la comisaría. “Cuando fui a buscar la copia de la declaración de mi mamá había un oficial que con una manguera limpiaba las paredes. Limpiaron la escena del crimen”, dijo Vanesa.

La causa cambió de fiscal y avanzó. “Cecilia Cejas hizo en tres días lo que Roxana Castelli no hizo en 35. Ahora se designó un grupo especial de investigadores que no tiene nada que ver con la policía local. Esperemos que haya novedades en los próximos días”, explicó Pimentel.

El destacamento de Lomas del Mirador fue inaugurado el 26 de septiembre de 2007 por el pedido de Valomi (Vecinos en Alerta de La Matanza). “Los familiares de Arruga me acusan de que yo tengo algo que ver con la desaparición de Luciano porque yo inauguré el destacamento. No quiero opinar sobre este tema porque no tengo buena relación con la familia. Siento mucho lo que está pasando. Acá, en Lomas del Mirador, no hay ningún chico amenazado”, dijo Gabriel Lombardo, presidente de Valomi.

En la marcha que se realizó el 6 de marzo en Lomas del Mirador para reclamar justicia por la muerte de Hernán Landolina, familiares y amigos de Luciano asistieron a pedir lo mismo. Llevaron carteles que mostraban la foto del joven desaparecido pero quedaron a un costado. “Cada vez que las cámaras de televisión enfocaban la foto de mi hermano, Lombardo se ponía como loco. Este señor miente.

Es verdad que hay pibes amenazados por la policía: hace poco un amigo de Luciano estaba juntando cartones y un policía de Don Bosco lo paró y lo obligó a que se volviera al barrio de él. El chico respondió que estaba trabajando, el cana sacó el arma lo apuntó y le dijo: ‘Pendejo, el horno no está para bollos, tomatela o te tiro”, explicó Vanesa.“Ya hubo antecedentes en La Matanza de torturas y muerte dentro de una comisaría. En la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza hemos recibido denuncias de familiares que sus hijos son usados por la policía para robar”, declaró Pablo Pimentel. “Estamos trabajando en la búsqueda del chico. La gente sabe que lo hemos buscado por los lugares que frecuentaba. Lo que se tenga que investigar que se investigue. Acá no hay nada raro”, aseguró el teniente primero de la Departamental de Lomas del Mirador, Ariel Herrero.“

Hablando con los familiares de Luciano nos llamó la atención la similitud con la desaparición de Miguel, porque en este caso también hay un testigo que lo vio detenido adentro de la comisaría.

Estamos en un momento muy difícil: antes cuando había una persona desaparecida salía en todos los medios; ahora la información es ignorada y escondida. La gente pide más policías, pero resulta que en cada hecho hay un efectivo involucrado. Poner más policías en la calle no es la solución”, Rosa Schonfeld, madre de Miguel Bru.

Gabriel Lombardo vive en una zona de clase media de La Matanza, la de mayor poder adquisitivo, muy cerca del barrio 12 de Octubre donde nació y se crió Luciano Arruga, conocida como la "de los paraguayos" o "villa VIP", como prefiere llamarla Lombardo. Estuvo presente en el corte de cinta inaugural del Destacamento posando para la foto junto al intendente de La Matanza. Pelea por ser parte de la lista de candidatos de Francisco de Narváez. Cuando se le consultó por el caso de la desaparición de Luciano Arruga, dijo que era un “delincuente con 20 mil causas”, que seguramente estaría “en Córdoba con algún familiar.” Casi parafraseando a Jorge Rafael Videla, terminó diciendo que “en ese caso no hay delito, porque está desaparecido”.

Los familiares abrieron una cuenta de mail: dondeestaluciano@gmail.com para recibir información sobre el caso.

Fuente: critica Digital y argentina.indymedia.org


La noche del sábado 23 de febrero Gastón Duffau saludó a su tía y salió. "Eran las 21. Lo próximo que supimos fue al otro día, cerca de las tres de la tarde. Llamaron a mi tía de la comisaría y le dijeron que mi hermano había tenido un accidente de tránsito, que pasara a buscar el cuerpo porque no tenían lugar en la morgue", recordó Mariano."Cuando mis tíos fueron a la seccional les intentaron hacer comer la torta que habían preparado: que mi primo había tenido un accidente de tránsito. Esa fue la primer mentira. Como se les cayó rápido sostuvieron que había tenido un brote psicótico en el McDonald's de Ramos Mejía y que los evidentes golpes que mostraba su cuerpo habían sido provocados por un accidente vial días anteriores", agregó Mathías.

Pero los videos del McDonald's no muestran a ninguna persona haciendo lío en el lugar y los golpes "que tenía en el cuerpo eran recien hechos; tenía la cara toda hinchada, moretones en la zona de las costillas, el pecho hundido y se le había estallado el hígado. Lo molieron a palos", contó Mariano.

Según la versión oficial Gastón tuvo un brote, por eso fue llevado por policías desde el McDonald's hasta el Hospital de Haedo, donde finalmente murió. Sin embargo las pruebas que se van juntando en el expediente indican que fue víctima de una feroz paliza fuera del McDonald's y que cuando lo llevaron al hospital de Haedo ya estaba muerto.

Mariano Duffau (30) todavía no sabe exactamente todas las circunstancias que rodearon la muerte su hermano Gastón (35), quien falleció el sábado pasado luego de ser detenido por policías de la comisaría 2ª de Ramos Mejía. Pero de algo está seguro: "los policías lo golpearon brutalmente, lo torturaron y después armaron una historia para tapar todo", le dijo Mariano.

Esto es del Diario Clarin el 1/03/08
Y esto paso hace unas semanas....

El Tribunal Oral en lo Criminal 5 de La Matanza absolvió anoche a cinco policías bonaerenses acusados de la muerte de Gastón Duffau, ocurrida el año pasado luego de que el joven fue detenido tras disturbios sucedidos en una casa de comidas del conurbano.

El fallo benefició a Luis Acuña, Leonardo Brandán, Mauro Ponti, Natalio Denaris y Rubén Steingruber, para quienes la Fiscalía y la querella habían pedido prisión perpetua al acusarlos de “tortura seguida de muerte”.

La resolución del TOC 5, que entendió que no pudo acreditarse que las lesiones por las que murió Duffau hayan sido provocadas por los policías, fue celebrada por familiares y amigos de los efectivos, quienes anoche recuperaron la libertad.

Además, los jueces Gabriela Rizzuto, Matías Deane y Javier González decidieron que se investigue si cometió alguna anomalía el fiscal Guillermo Bordenave, duramente cuestionado por la defensa de los agentes imputados.

Uno de los abogados de los policías absueltos, Miguel Racanelli, resaltó el fallo del tribunal y consideró que “no había dudas” sobre la inocencia de los acusados. “Cuando se hizo la reconstrucción del hecho noté que el tribunal se dio cuenta” de que no eran culpables, enfatizó.
También destacó que los hombres absueltos “son hijos de policías y fueron condecorados por actos de servicio”, al tiempo que estimó que, ahora, deberían ser reincorporados a la fuerza de seguridad provincial.

Dijo que “los acusaron de torturadores, cuando sólo quisieron salvarle la vida a una persona que estaba alterada en la vía pública”.

En cuanto al representante del Ministerio Público que será investigado, Racanelli sostuvo que “Bordenave es un fiscal bastante discutido”, mientras sobre Gastón Duffau dijo que “ese chico vivía en la calle, vivía golpeado”.

Antes de comenzar la audiencia, Racanelli y su colega Carlos Pousa denunciaron que la Fiscalía puso “palos en la rueda” de la investigación y que el caso era “un escándalo de la Justicia”.

La familia de Duffau había confiado por su parte en que “el crimen no quede impune y los homicidas obtengan la condena”.
Incluso su hermano Mariano había dicho que “a Gastón no le devuelve la vida nadie, pero estos cinco homicidas no van a crear otro Gastón” y denunció “la pena de muerte implantada por la policía inconstitucionalmente”.

Fuente Diario El Litoral

Increible... pero real... es largo pero vale la pena leerlo.


bass...


5 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buen resumen de como la policia vive en absoluta imounidad...

Radio Bemba dijo...

"que pasara a buscar el cuerpo porque no tenían lugar en la morgue"


dios, ahora yo no entiendo como despues no se puede hacer "justicia por mano propia"... despues de ver en la tv con la burla que salian los policias absueltos, esas caras de mierda como diciendo, "ME ENCANTA MATAR GENTE"...cómo manerjaron un caso en el que claramente eran culpables, y quedaron en libertad.

Esta bien, me calmo un poco y pienso en frío...
lo que corresponde es que la justicia haga su trabajo, lo que correspondería es que se haga justicia... con ir yo con una ametralladora y matar a los ratis ajusticiando a los pibitos de lomas del mirador no gano nada... la ley es la que tiene que juzgar y condenar, eso es lo que corresponde...


estaría bueno que lo hagan de una vez por todas...
le tengo el mismo miedo a los policias que a los chorros


ahora me gustaria que vengan a ponar de estos casos gente como Tinelli, S. Gimenez, Macri...(te odio macri), Blumberg...
lamenteblemente la lista de este tipo de gente es muy larga.

Juan Manuel dijo...

Muy buen post... los milicos son y serán (fueron) el aparato represivo del Estado Burgués, lamentablemente las instituciones de justicia, de seguridad, de educación, ect, son inventadas... Opresoras por conveniencia y naturaleza... No tendrían que existir...

Un policia mas en las calles significan 5 pasos atrás para lo sociedad...

POR EL DESMANTELAMIENTO DEL APARATO REPRESIVO...

Saludos revolucionarios.
Juan Manuel.

Corto Maltes dijo...

Asi es, asi fué y asi será siempre la policia. Que se puede decir de la impunidad que tiene la policia. Muy buen post, estas cosas no deben dejarse de lado y deben ser difundidas.

Guadalupe Llovet dijo...

Muy buen post.... Desenmascaremos a la policia inmune e impune... Pero solo se puede todos juntos, tirando para el mismo lado y en la misma vereda...

Saludos!!!